lunes, septiembre 18, 2006

Okonomiyaki Hiroshima-style

=D Como dije en el artículo anterior sobre okonomiyaki, este se puede hacer de repollo o de fideos. El que expliqué era de repollo, lo que me faltó aclarar es que ese es el okonomiyaki tradicional de Osaka. Sin embargo, para hacer el de fideos, no basta con reemplazar repollo por fideos en la mezcla. En Hiroshima (al menos eso estuve leyendo, hasta que lo pueda comprobar yo misma) al parecer lo hacen de una forma bastante más complicada.

Acá hay una página en inglés y con instrucciones levemente confusas pero suficientes para prepararlo. Tal vez es mejor empezar por el okonomiyaki de osaka, que es más sencillo, y una vez que salga bien la masa se puede hacer este otro. Hoy probé hacerlo y resultó muy complicado, pero es definitivamente MUY rico. No lo hice completo porque tenía pocos ingredientes, ni siquiera repollo (me habría hecho uno normal). Así que acá están las instrucciones para el que preparé, que resultó ser absolutamente vegetariano:

Ingredientes:
  • 1/2 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de caldo (puede ser dashi o de verduras)
  • 2 huevos
  • sal
  • fideos hervidos
  • zanahoria
  • cebolla de verdeo
  • salsa de soja
  • ketchup
  • azúcar
  • vino blanco o alguna cosa parecida
  • algo más (lo que quieran, realmente. el mío fue medio miserable)
  • mayonesa
  • katsuobushi
Procedimiento:

Primero es conveniente preparar la salsa. Para eso, colocar en una cacerola pequeña tres cucharadas de ketchup, una de salsa de soja, una grande de azúcar y un chorrito de vino blanco. Cocinar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y se espese un poquito.

En un bowl colocar el harina y el caldo. Batir un huevo y poner la mitad del huevo en la mezcla del bowl. Mezclar todo bien y agregar un poco de sal. Hasta acá la preparación de la masa es igual a la del okonomi de osaka. Y lo va a seguir siendo, salvo que no le vamos a agregar el relleno a la masa. Antes de seguir con la preparación, lavar y cortar la zanahoria y la cebollita de verdeo o lo que se desee ponerle. Poner a calentar dos sartenes con muucho fritolim o en su defecto un poquito de aceite. En una de las sartenes hay que poner más aceite que en la otra. De hecho, si a la otra le ponen sólo fritolim, a esta hay que ponerle aceite igual.

En una sartén bien caliente verter la mitad de la masa y con una cuchara darle forma de disco (finito) de unos 20 cm de diámetro. Si no llega a 20 lo hacen más chico, no importa. Mientras se cocina, mezclar la otra mitad de la masa con los fideos y lo que quedaba del huevo, y poner todo en la otra sartén (la que tiene aceite). Dar forma redonda más o menos del mismo diámetro que la masa.

Mientras se fríen un poco los fideos, colocar encima del disco de masa [que ya debe estar un poco más firme (intenten despegarlo de la sartén cada tanto para evitar accidentes)] todo lo que se desee de relleno: en mi caso, la zanahoria y la cebolla de verdeo; en su caso, cosas ricas y nutritivas. Una vez que el disco de masa esté bien dorado, con la ayuda de una o dos espátulas, darlo vuelta (con relleno y todo, sin que se les caiga nada! es un reto!) sobre el disco de fideos. Apretar bien y dejarlo otro rato.

Mientras tanto, en la sartén que ahora quedó vacía, es decir, en la que estaba la masa hasta hace un ratito cuando la trataron de tirar arriba de los fideos y se les cayó todo sobre la cocina, cocinan un huevo frito. Más bien tiene que ser un huevo revuelto, pero dejen que se cocine un poco. Tienen que darle forma de disco también, obviamente, del mismo diámetro que el resto del okonomiyaki. O al menos pueden intentarlo. Una vez listo el huevo, agarran con la espátula el disco de fideos y lo ponen sobre el huevo frito. Aplastar bien y dejarlo un ratito. ¡Listo!

Una vez finalizado, volver a dar vuelta el okonomiyaki sobre el plato (es decir, que quede con el huevo para arriba). Arriba se le pone la salsa de okonomiyaki, mayonesa y katsuobushi. No tengo fotos porque, contrario a todo el tiempo que me llevó prepararlo, me lo comí demasiado rápido.. tenía mucha hambre :(