viernes, enero 12, 2007

Tempura

*
El tempura (天麩羅) es una comida japonesa que consiste en mojar ciertos ingredientes en una masa y freírlos. Por lo general se hace con mariscos, como camarones y cosas parecidas, y con verdura. A mí no me gustan los mariscos así que lo hice con verduras felices (nada raro) y kanikama, que es una especie de pasta de pescado supuestamente imitando el sabor y la forma del cangrejo (en realidad "kanikama" es la marca, el nombre del producto es surimi, y no tiene gusto a cangrejo).

"El origen de la palabra tempura es portugués. Los misioneros jesuitas portugueses introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de "vigilia" ("témporas") del año litúrgico católico. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación."

Así que para los que gusten de comer mariscos, ya saben. La receta es sencilla, pero incluso si no quieren cocinar, se puede comer tempura en casi cualquier restaurante chino o japonés. La salsa con la que se acompaña suele ser salsa de soja, a la que se le puede poner
wasabi (ojo que es picante), pero a mí me gusta con la salsa agridulce que ofrecen en los restaurantes chinos.

Ingredientes:
  • 1 taza y media de harina de trigo (no leudante)
  • 1 taza y media de agua bien fría
  • 2 yemas
  • 1 cucharada grande de fécula de maíz (maizena)
  • una pizca de sal
  • mariscos o kanikama
  • verduras (zanahoria, berenjena, papa, batata, morrón, hongos, etc)
  • aceite para freir
Procedimiento:
  1. Poner en un bowl bastante hielo y agua. Arriba de ese, colocar otro bowl y mezclar las yemas y la taza y media de agua. La masa debe mantenerse siempre fría.
  2. Agregar la harina, la sal y la fécula de maíz y mezclar todo. La mezcla debe quedar un poco grumosa para darle el efecto típico del tempura, por lo que generalmente se mezcla con palitos chinos, pero se puede usar un tenedor.
  3. Cortar todas las verduras en trozos pequeños, del tamaño de un bocado, lo mismo con el kanikama. Si se usa camarón, se le debe retirar la piel y no hay que cortarlo.
  4. Poner a calentar una olla con bastante aceite. Cuando esté listo, ir mojando las verduras en la masa y ponerlas a freír unos 2 o 3 minutos. Una vez listas todas las verduras, se fríe el pescado. Dejar escurrir un poco sobre papel de cocina para que se le vaya el aceite, pero se debe comer caliente.
Ingredientes para la salsa agridulce china:
  • 3 cucharadas de ketchup
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de salsa de soja
Procedimiento:
  1. Mezclar todos los ingredientes de la salsa en una cacerolita y ponerlo a fuego lento revolviendo un poco.
  2. Una vez que se disuelva el azúcar, sacar del fuego y dejar enfriar (la salsa debe estar fría).
Listo! El tempura se come con palitos, y se lo moja en la salsa antes de metérselo en la boca. Nada de tirar la salsa encima del tempura porque no a todos les gusta.

2 comentarios:

Muramasa dijo...

Che es muy facil de hacer y ademas es muy parecido a como me enseño un viejo pescador a hacer pejerrey, metiendolo en una pasta liquida a base de harina y huevo para q el pescado no tenga contacto con el aire cuando es cocinado y no pierda el sabor. Asi q calculo q pasara lo mismo con el Tempura ^^

Pinta buenisimo, ademas... esta la receta de la salsa agridulce :baba:

Bueno, no se, muy rico todo, a ver q pones la proxima ^^

Te quiero julie, besos =)

Julie dijo...

bueno igual la receta tiene un origen portugués así que puede ser la misma receta casi, no? y sí es fácil, muy, y es muy rico! :D