martes, mayo 27, 2008

Dango - primer intento

*
Hace un par de días recibí un mail de un lector español, José, que me pedía algún consejo para preparar el dango. Dango son unas bolitas de masa hechas con harina de arroz, que luego de cocinarlas (puede ser al vapor o hervidas) se las ensarta en unas brochettes (pinches o palillos de bambú) y se las come con alguna salsa. La verdad es que nunca las había hecho ni las había probado, pero anoche me ganó la curiosidad, agarré el paquete de harina de arroz y preparé un poco.

Como podrán ver en la foto, quedaron bastante lindos. Pero no todo lo que brilla es oro! Si bien de sabor estaba bueno, la textura no me resultó tan agradable. Como nunca comí dango, no puedo saber si es así o no, pero esa harina de arroz le dejó una textura arenosa por dentro y gomosa por fuera. Después de averiguar un poco, me encontré con que hay distintas variedades de harina de arroz. Y, para ser sincera, no tengo la menor idea de qué variedad es la que tenía en casa. Por lo que voy a considerar este como mi primer intento, y en cuanto pueda ir hasta el barrio chino buscaré la harina correspondiente y lo volveré a intentar.

Según la mayoría de las recetas que leí, el tipo de harina de arroz que se utiliza es shiratamako, que es harina de arroz dulce o glutinoso (en teoría tendría que ser lo mismo), también leí algunas que dicen que se utiliza mochiko (tiene sentido, harina para mochi) pero no sé si es lo mismo que shiratamako y dudo que sea la que yo tenía porque de dulce no tenía nada. En fin, esta es la receta que preparé yo. Disculpen la mala fama que le hice, era realmente rico en verdad! Sólo no llenó mis expectativas y soy una chica absolutamente exigente.

Ingredientes para el dango:
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1/2 taza de agua hirviendo
Ingredientes para la salsa:
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 4 cucharadas de salsa de soja japonesa
  • 1 cucharada de mirin (o algún alcohol dulce, yo uso gin)
  • 1 cucharadita de fécula de maíz (tipo maizena) o almidón de papa
Procedimiento:
  1. Mezclar la harina de arroz con el agua hirviendo. Amasar un poco hasta que quede una masa uniforme. La masa es muy blanca y suave, les va a gustar!
  2. Formar pequeñas bolitas de masa de unos 2 cm de diámetro. No mucho más grandes porque no se cocinarían bien por dentro.
  3. Ahora tienen dos opciones: las pueden hacer al vapor o hervidas. Yo no las hice al vapor así que no puedo aconsejar, pero si quieren hacerlo, se debe poner una olla con agua a hervir, colocar la vaporera de bambú sin que toque el agua, colocar un paño sobre la base de la vaporera y poner las bolitas de masa encima. Para evitar que le caigan gotas de agua por encima, colocar entre la vaporera y la tapa otro paño. Cocinar a fuego máximo durante 10 minutos. Para hacerlas hervidas, se pone abundante agua en una cacerola a hervir. Una vez que hierva, colocar todas las bolitas. En teoría se cocinan en 5 minutos pero a mí me llevó alrededor de 10 minutos. Para estar seguros de que está bien cocido, sacan una y la parten al medio y ven que esté hervido por dentro. La pueden probar para ver la textura pero sin salsa no son muy ricas.
  4. Retirar del fuego y escurrir bien.
  5. Para preparar la salsa, se mezclan todos los ingredientes de la misma excepto la fécula de maíz, en una cacerolita. Se lo lleva a fuego medio durante 10 - 15 minutos para que reduzca un poco y se disuelva el azúcar. Retirar del fuego, colocar la fécula de maíz, revolver bien y volver al fuego unos dos minutos más para que la salsa espese.
  6. Ensartar las bolitas en pinchos de bambú, poniendo unas 3 o 4 en cada brochette.
  7. Esta parte es a gusto: calentar la tostadora, colocar el dango e ir rotándolo para que se tueste un poco. El dango se come caliente así que si no lo tuestan igual lo tienen que calentar en el horno.
  8. Bañar el dango con la salsa y presentar calientes en un plato sirviendo dos brochettes por persona.

.

15 comentarios:

Muramasa dijo...

Apa! cuando perfecciones la técnica te voy a obligar a q me prepares! (me acabo de acordar de una propaganda que vi en google de "la famila Dango" xD).

Si queres usarme como conejillo de indias para tus experimentos Danguerianos, yo no me quejo =D

De más esta decir que cuando quieras vamos al barrio chino (además me quedé sin ramen).

Besos Julie ^.^

NiñoBomba dijo...

Pues para ser un primer intento está bastante bien.
El mio fue de tebeo.

Primero lo intenté con una amasadora y harina de arroz glutinoso chino y tuve que tirar el líquido resultante.

Después conseguí la masa con harina de arroz normal pero al hervir se me escurría por los agujeros de la vaporera.

Todo un show.

Espero que a la tercera vaya la vencida.

Ya explicaré.

darksmile dijo...

arigatou....esas recetas le ayudaran a mi hermana mayor ^-^ nee....sabes preparar mochis??? conoces alguna forma de ke keden infladitos??? a mi hermana no le sale...le salen cuadrados y de la misma forma como le dio forma antes de hornear.... TT_TT

arigato podrias mandarmelo por correo??


bye bee!!

Anisett アニセット dijo...

la harina de arroz no es la que usan para preparar manju? si es asi si, la textura es como la explicás.


larga vida a la comida japonesa, es un nuevo mundo que estoy explorando

besos!

Julie dijo...

En teoría para hacer manju no se usa harina de arroz (o eso dice mi profesora de japonés). Yo encontré recetas en las que usaban harina de arroz y recetas en las que no. De cualquier manera, parece que hay muchas variedades de harina de arroz, y la única que sirve para el dango es la de arroz glutinoso dulce. Todavía no pude pasearme por el Barrio Chino pero cuando tenga tiempo voy y averiguo más.

Anónimo dijo...

Hola Julie!! me encantó tu blog, yo también soy amante de la cultura japonesa y estaba buscando la receta del anko y me topé con tu blog, me alegro!!

ahora voy a probar las recetas que tenés publicadas!!

Saludos!!

Julie dijo...

hola sol! me alegra que te guste el blog, el tuyo está interesante también. voy a escribirte algo ahí porque dudo que vuelvas a leer esto.

Doiha dijo...

en este link se ve interesante la adición del tofu al dango, http://www.youtube.com/watch?v=5PZuMdrYI7E xd intentaré hacerlo haber si sale rico ^^

Julie dijo...

ah yo tengo una receta con tofu, no sé por qué no lo intenté hasta ahora..

Paula Rodriguez dijo...

Hmmm la vdad probe tu receta pero en lo de arenosos tienes razon, aca en temuco me costo un mundo encontrar harina de arroz y la unica que pille era de elaboracion nacional ( chilena) y su textura dejaba mucho que desear, lucia mas como arrroz picado que como harina =(. Intente de todas formas y quedaros como gomitas blandas por dentro y crujientes x fuera ... unque hice trampa y disolvi algo de azucar en el agua caliente para darle sabor a la masa xD y no quedo tan mal ... y la salsa la ame!!! aunque tambien los probe con muuchos caramelos distintos y de todas formas queda = de rico gracias por la receta julie

Julie dijo...

Qué bueno que te haya gustado! Esta receta es sólo para valientes.

Beaxionaryo dijo...

yo hoy hice mi primer intento de dango y la verad ke me salio iwal que a vos, gomoso por fuera y medio raro por dentro, compre la harina de arroz en el barrio chino, e hice la salsa mitarashi, en fin... salieron medio duritos... no se si tienen ke ser asi... la verdad es ke como es la primera vez que los pruebo no se si salieron bien o no... creo que mi intento por ser el primero vale... xD

Julie dijo...

La verdad, yo tampoco los probé en ningún lado así que no sé si están bien o no. Pero hice un segundo intento, una receta que lleva un poco de tofu y por lo tanto son mucho más blanditos. Me gustaron muchísimo más, así que los recomiendo:

http://shiroi-neko.blogspot.com/2009/09/mitarashi-dango.html

Anónimo dijo...

Gracias o la información ^^ ♡

Anónimo dijo...

Yo lo intenté con harina de trigo, fecula de maíz y azúcar pero el interior me salió crudo TwT