viernes, enero 29, 2010

Pinceladas del Japón

*
Acabo de recibir un mail muy interesante que me gustaría compartir con todos ustedes. Muchos de los lectores del blog son además de fanáticos de la comida japonesa, fanáticos de la cultura japonesa en general. Si este es el caso, entonces debo recomendarles que vean este documental. No dejan temas sin tratar sobre Japón, es actual y muy intresante. Les dejo a continuación los links a las 3 partes del documental y una breve explicación de lo que encontrarán en ellos:

Francisco Vázquez Cárdenas, responsable de la Asociación Deportiva y de estudio de tradiciones Japonesas llamada Hannya Dojo en Málaga, junto a sus alumnos y con la colaboración de técnicos tanto de imagen como de sonido, han realizado este documental sobre Japón. El documental con título “Pinceladas del Japón” consta de 3 DVD en un solo pack.


La filmación de los mismos se ha realizado en los años 2007 y 2008 con un total de más de 3 meses de estancia en este país del sol naciente, para su realización. En él, se os mostrará detalles que hacen que este país sea especial y único en el mundo.

Espero que lo disfrutéis.

Francisco Vázquez
www.hannyadojo.com

Volumen I de 1:11:30h Viajes - Exteriores:

Osaka. Kyoto. Familia Sugano. Templos. Iga Ueno. Tambores Taiko. Teatro Noh. Ginza. Roppongi, la noche. Shinjuku. Kashiwa. El gran Buda. Tren sin chofer. Fuji-Q Land. Tokyo centro. Nikko, cascadas. Asakusa, tiendas. Kamakura, bahía.

Volumen II de 54:22h El Colegio Japonés - Artes Marciales:

La enseñanza, sus profesores, instalaciones. Kyudo, arco. Show Ninja Iga Ueno. Kyoto Studio Park. Museo Shinsen Gumi. Kyoto Budokan. Clase de Iaido, espada. Kendo, esgrima. Tetsuji Ishitsuka Sensei. Clase de Ninjutsu.

Volumen III de 1:11:28h Curiosidades - Electrónica Gastronomía:

Línea de Tren. Electrodomésticos. Grandes almacenes. Accesorios de Telefonía. Sus calles. La Seguridad en Japón. Internet Café. El gran “Todo a 100!” Las bebidas. Parque automovilístico. Las carreteras. Edificio Sony, novedades Zonas peligrosas. Akihabara, electrónica. Videojuegos. El supermercado. Restaurante Ninja! Principales platos.

*

5 comentarios:

Anónimo dijo...

太極

無極 / 无极

無極

易經繫辭傳


... las pinceladas más bellas que conozco de Dai Nippon son las "sumi-e" (墨絵) o sumigoka (水墨画) basadas en la escuela zen (en chino cha'ang que es una variante de la palabra sánscrita "dhyana" -meditar), en las pinceladas sumi-e se concretan al menos tres corrientes filosoficas y religiosas: la nativa (shinto), la buddhista, y la taoista (o daoista), esas pinceladas son un crear y un plasmar la obra artistica desde y alrededor de la "nada" (wuwey) que da una armonia y un equilibrio estético llamados wawy, la formula parece smple (a partir de la filosofia china taoista que mediante el zen influyo e influye mucho en el paradigma cultural japonés clásico): "el vacio o la nada es el lugar para que se manifieste el ser -o 1- y como dice el Tao Te king: "el Uno hizo al Dos el Dos hizo al Tres y el Tres hizo a las 10.000 cosas -el Infinito-", desde el punto de vista fisicomatemático ese especie de algoritmo primordial que plantea el taoismo es muy interesante como asi también resultan interesantes y directamente un arte bella las pinceladas de Hiroshige, Utamaro, Hokusai quienes supieron poner su impronta personal al conjunto filosofico y religioso, transformándose en creadores.

¿Y qué tiene que ver la obra de Julie con esto?

-Tiene mucho que ver la obra de Julie, ya que en ella se crea y se recrea y se aporta un exquisito saber.

UCW.

Anónimo dijo...

Reflexiono: parece que todo lo escrito anteriormente está bien, luego (en esta noche cálida) recuerdo un haiku, como diria Borges "creo recordarlo":

La Luna resplandece calma en el cielo

Bajo la luna esta inquieto marte

Y bella, plácidamente, se deplaza una barca por el lago
(digo: "¡KOY!" en japonés)


y luego edito el siguiente caligrama:

___ | //
____( @ @ )
ooO__(_)__Ooo__ "La Más que Amistad es una Pared
___|___|___|___|___|__ que se va construyendo
_|___|___|___|___|__ Ladrillo por Ladrillo
___|___|___|___|___|__ hasta hacerla Fuerte y Resistente y entonces es Más que Amistad: Nuestro Camino.

UCW.

Julie dijo...

Muchas gracias, pero.. qué tiene que ver todo eso con el video?

Anónimo dijo...

Precisamente el titulo del video recuerda a las piceladas más célebres de Japon: la de sus grandes pintores (Korin, Utamaro, Hiroshige, Hokusai) y al modo que ellos tenian de pintar, también recuerda al sumi-e: es algo que tiene un estilo cultural, está en toda la cultura japonesa y, aún sin quererlo, se refleja en el video.

Y por cierto que Vos sabés también reflejarlo muy bien.

UCW.

FranciscoVazquez dijo...

Hola a todos/as, soy Francisco, he ido varias veces a Japón para entrenar artes marciales y siempre a la vuelta mis amigos me preguntaban como era .... pero por más que les explicara no podían creerlo del todo hasta que no lo vieran, pues manos a la obra y con dinero mío y mucho tiempo luego de edición ( sin animo de lucro ) conseguí hacer estas 3 películas, yo no soy profesional de la filmación, lo más que he echo es grabar a mi hijo Kotaro con la cámara y punto, por eso disculpar los errores que hay, pero lo importante es mostrar LO DIFERENTE Y MAGNIFICO QUE ES JAPON.