miércoles, junio 23, 2010

O-hashi y modales en la mesa

*
Ya hemos hablado mucho sobre comida japonesa y creo que ha llegado la hora de comentar un poco sobre el protocolo de la comida. Probablemente hayan escuchado muchas veces que en Japón no rigen las mismas reglas para los modales en la mesa que en occidente, y es cierto. Hoy en vez de cocinar les voy a contar cómo se come en Japón, y tal vez algún día tengan la suerte de viajar hasta allá y poner en práctica sus mejores modales. Yo sigo esperando mi oportunidad!

Primero que nada, les voy a explicar cómo se usan los o-hashi, mejor conocidos como palitos chinos. Muchos de ustedes ya sabrán usarlos, pero tal vez alguno aún no le haya encontrado la vuelta. En Japón, al igual que en muchos otros países asiáticos, no se utilizan cubiertos habitualmente, excepto por este juego de palitos. Ya que en la mesa los comensales no cuentan con cuchillo y tenedor, toda la comida que se sirva estará convenientemente cortada en tamaño bocado, de forma tal que sea sencillo agarrarla con los o-hashi.

Para utilizar correctamente los palitos chinos, se debe colocar el primero sobre el dedo anular y descansarlo sobre la cavidad entre el pulgar y el índice, como se observa en la foto. Este palito quedará quieto en ese lugar.


A continuación se debe sostener el segundo palito entre el pulgar, el índice y el dedo medio, tal como usarían un lápiz. Este es el palito que se moverá.


Para levantar la comida del plato, sólo se debe bajar el palito superior. Si se lo está utilizando correctamente, al cerrar los palillos las dos puntas inferiores se tocarán y estarán parejas.

Una vez que se deja de utilizar los o-hashi, se los deja descansar sobre un posa-palitos o bien a un costado del plato.


Una vez superado esto, utilizarlos es bastante sencillo. Sin embargo hay algunas reglas que se deben cumplir si uno no desea quedar mal frente al resto de los comensales:
  • Los o-hashi están diseñados para agarrar la comida como una pinza. No se deben utilizar como tenedor para pinchar la comida, ni se deben utilizar como cuchara para levantarla.
  • No se deben utilizar para acercar platos o fuentes. De ser necesario, se toman con la mano.
  • Queda muy muy mal clavar los palillos sobre el arroz, ya que es un símbolo fúnebre.
  • No se debe pasar comida directamente de un juego de palillos a otro, siempre se debe colocar en un plato.
  • No se debe mover los palillos por el aire mientras uno habla haciendo gestos con las manos. Se los deja en el posa-palillos y después hacen todos los gestos que quieran.
  • No se debe señalar con los o-hashi.
  • Si en la mesa hay palillos o cucharas de servicio para coger la comida de las fuentes y llevarla hacia nuestro plato, no se debe usar los o-hashi propios para hacer eso. En caso de no haber palillos de servicio, se utiliza la otra punta de los palillos propios.
  • Se puede utilizarlos para cortar los alimentos que no vengan previamente cortados (y que sean fáciles de cortar, de lo contrario saldrá la comida volando por los aires), como por ejemplo el tofu y los vegetales cocidos.
Bueno creo que eso es más o menos lo que recuerdo sobre los o-hashi. Sin embargo hay algunas otras costumbres a la hora de comer que estaría bien respetar:
  • Antes de empezar a comer se suele decir "Itadakimasu", un equivalente a nuestro "buen provecho" pero dicho hacia nosotros mismos.
  • Al finalizar la comida se debe decir "Gochisôsama deshita", que es un agradecimiento por la comida.
  • Al no utilizar cucharas habitualmente, es correcto sorber la sopa directamente del plato. Para ello deben levantar el cuenco con ambas manos y llevarlo hasta la boca. No es de mala educación hacer un poco de ruido mientras se come una sopa con fideos, pero está mal visto eruptar. Los elementos sólidos que encuentren en la sopa se deben comer con los palitos.
  • Es de muy mala educación dejar comida en el plato, especialmente el arroz. En occidente no nos preocupa mucho que sobre un poquito, pero en Japón el arroz es considerado muy valioso y se debe comer hasta el último grano de arroz (recuerdo a mi profesora de japonés diciendo muy seriamente: zenbu!! "todo").
  • También está mal desperdiciar salsa de soja. Si aún tienen un poco de salsa en el platillo utilizado para eso, no agreguen más. Tuve una muy mala experiencia con eso, los japoneses se enojan mucho..
  •  A la hora de comer, se servirán todos los platos al mismo tiempo. En lugar de tomar la sopa primero, y luego ir pasando por los demás platos, la costumbre es comer un poco de cada cosa e ir alternando, y queda mal terminar un plato mucho antes que otro.
  • Si se debe agarrar comida de una fuente alejada, se acerca el plato a la fuente para no salpicar nada.
  • Para comer el arroz, se debe levantar el bowl de arroz con la mano izquierda, acercarlo un poco a la boca y comerlo con los o-hashi.
  • En Japón se suele comer en mesas bajas (como mesas ratonas), y sentados en el suelo. En este caso lo habitual es sentarse sobre las piernas, con las rodillas flexionadas. Si les incomoda mucho esta posición, también es aceptado (aunque no tan elegante) sentarse de piernas cruzadas. En cualquier caso, se debe estar sentado recto, la mala postura está mal vista.
  • Está mal visto sonarse la nariz en la mesa.
Bien, creo que eso abarca prácticamente todo lo que se debe hacer en la mesa. Algunas reglas pueden parecer extrañas,  pero no todas son demasiado importantes. Además en la actualidad, Japón se ha occidentalizado mucho, por lo que si van probablemente no tengan problemas si siguen sus propias costumbres. Esto es por pura curiosidad, espero que les haya gustado!
*

21 comentarios:

MaiKo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julie dijo...

Bueno MaiKo tu comentario aparece como borrado, no entiendo bien por qué. Yo aprendí japonés en el instituto Sesoko, en San Isidro. Me dijeron que el Nichia es bueno también :) Fui a un par de bazaa ahí.

Carol dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, muy interesante, ojalá pueda usarlo algún día en Japón, es un viaje que llevo toda la vida soñando hacer.

Shizuka dijo...

Me gusto mucho la entrada, son datos muy útiles de saber. También tengo entendido que es de péeeeesimo gusto dejarle propina a los meseros, no sé si sea verdad...

Gracias por la entrada.

Julie dijo...

Carol: Espero que puedas cumplir tu sueño :) Yo sigo esperando aunque de momento lo veo un poco lejano..

Shizuka: Sí, eso también lo leí en algún lado. Y otra cosa que olvidé poner es que no se debe lamer los palitos después de comer! No es que mucha gente lo haga pero creo que yo lo hice alguna vez jaja es que quedaba un poquito de una salsa muy rica.. en fin. No lo vuelvo a hacer!

Shizuka dijo...

¡De verdad! Jojojo... yo a veces lo hago... =$

Está bien, no lo volveré a hacer...

Por cierto, gracias por la felicitación.

Georgina dijo...

Hola Juli,muy interesante la información,me viene bien para saber como comportarme en Japón, creo que la mayoria de nosotros tiene el sueño de viajar a conocer el país :).....Lo que te quería preguntar es si en Irifune o Morizono o en algun otro restaurante japonés o chino solo tienen o-hashi para comer o ofresen cubiertos para los que no saben usarlos? por que la semana que viene viajo con mis viejos a Bs As y quería ir a cenar a alguno pero ellos no saben usar los palitos ja...Bue algo tonto para saber pero importante para los que quieran comer allí y no sepan usarlo :)....
Gracias y besos!!!
Geor!

Julie dijo...

Hola Georgina! Yo también creo que todos sueñan con poder viajar, pero Japón debe ser uno de los destinos más caros del mundo! Ya llegará el día..

Sobre los palitos.. mirá, no comí nunca en Morizono, pero seguro que tienen cubiertos normales. En Irifune nunca pedí cubiertos pero no me cabe la menor duda de que lo que pidas, te lo dan. El servicio es impecable! Igual creo que el Morizono que estaba en la esquina de Reconquista y Paraguay cerró. Yo te recomendaría que vayas a Irifune, es mi restaurante preferido. Los precios son bastante altos (especialmente para el sushi) pero tienen otras opciones más baratas y a mi gusto más ricas! Te recomiendo el gyudon! Después me contás qué tal.

¿De dónde sos? Te recomiendo que no te pierdas un paseo por el barrio chino y si tenés tiempo por el Jardín Japonés. Suerte!

Georgina dijo...

Gracias Juli, despues te comento como me fue....Soy de Teodelina, Provincia de Santa Fe, es un pueblo de 8000 habitantes donde no tengo ningun contacto con lo oriental,lo más sercano es un bonsai mal cuidado en la vereda de una vecina ja, por lo que cada vez que viajo trato de aprovecharlo para conocer un poco más...Al jardín japones fui, pero de chica asi que no me acuerdo mucho pero no cabe duda que voy a volver y al barrio chino ya vengo jodiendo hace rato que quiero ir, espero que sea pronto...
Bue gracias nuevamente y nos mantenemos en contacto :)
Geor!

Julie dijo...

Bueno espero que aproveches tu paseo por Buenos Aires! Un último consejito: hay un lugar llamado Casa Japonesa. No lo comento mucho porque es muy pequeño y es mi secreto :P Pero si hay algún objeto japonés que mueras por conseguir y te resulte imposible, ahí lo tienen todo. Incluso cajas para obento! Aunque son un poquito caras.. :( yo todavía no me decidí a comprar una. Si te interesa te paso la dirección! Besos,

Julie

Darkuz dijo...

pueees, yo tengo una pequeñisima pregunta, resulta que dice, que debo levantar el plato de arroz con la mano izquierda... pues... da la casualidad de que soy zurdo... mi pregunta(ya iyendo al grano) es:
no hay problema si levanto el bowl de arroz con la mano derecha, mientras como con los o-hashi en la mano izquierda?

muy buen blog, de verdad muchisimos quisieramos, viajar, y conocer el pais que es japon...

Julie dijo...

Supongo que si sos zurdo está bien hacerlo al revés! :) La verdad que no lo sé jaja.. igual a lo que me refería era a que era necesario levantar el plato de arroz para comer (así no se nos cae el arroz por todos lados).

Georgina dijo...

Si Juli!!!!estaria buenisimo tener esa dirección, no creo que pueda pasar porque mi mamá va a comprar cosas para su negocio y la mayor parte del tiempo va a estar ocupada en eso por lo que si queda lejor de la zona en la que vamos a andar se va a complicar un poco, pero para el proximo viaje haría lo posible por pasar, al menos a ver :)...
Muchas gracias por todos los datos que me diste y por ofreser a revelar tu lugar secreto je...
Besos
Geor!

Julie dijo...

Bueno tomá nota porque no lo repito :P
Casa Japonesa
Lunes a Sábados de 9 a 19:30hs
Venezuela 2132
Ciudad de Buenos Aires

La zona es Balvanera creo.. si te tomás el subte A te deja cerca pero no recuerdo en qué estación hay que bajar. La zona es fea, te recomiendo que vayas bien de día (no pasa nada pero por las dudas nomás). Que lo disfrutes :)

°Luz de la noche° dijo...

Mchísimas gracias por los datos, no sabía algunas cosas, como q no se debe señalar con los palillos! O__O
Yo lo he hecho jaja Pero no lo vuelvo a hacer.

Julie dijo...

Igual como siempre digo, si no hay ningún japonés cerca mirando, cada uno puede hacer lo que quiere ;)

Hara-san dijo...

Konnichiwa!
Me encantó tu entrada. Muy útiles tus consejos. Pero eso de no dejar ni un grano de arroz... mejor como otra cosa :P

Saludos y felicidades por tu blog!

Julie dijo...

Hola Hara San! Gracias por visitar mi blog :)

Supongo que la gente siempre deja uno o dos granos de arroz, especialmente después de una comida muy grande. A lo que me refiero es que no se desperdicia comida, uno se debe servir siempre de menos. Si después se queda con hambre, repite. Y sino, no se desperdicia nada!

Unknown dijo...

Muchas gracias me gusto mucho

Unknown dijo...

Muchas gracias me gusto mucho

Thelmathelu dijo...

En Japón es muy mal visto ser zurdo. Actualmente espero que sus prejuicios hayan mejorado... pero x ejemplo en el estudio de la caligrafía, el cual estudio, "Shodo" nuestro sensei residente de Japón hizo que los zurdos APRENDIERAN a utilizar la derecha. En Japón es como una terrible falta de educación y rebeldía de un joven que se niegue a usar su derecha y prefiera utilizar su siniestra.