miércoles, agosto 25, 2010

Kushi age de vegetales

 *

A pedido del público, terminé preparando kushi age. El flan salado será para otra ocasión. Esta es otra de esas recetas pertenecientes a la comida rápida japonesa. Claro que es menos saludable que las recetas más tradicionales porque incluye una fritura, pero es cierto que es muy rico! Una vez cada tanto está bien darse un gusto. La palabra "kushi age" engloba una gran cantidad de recetas, todas con un denominador común: se ensarta en un palillo de bambú, se reboza con panko y se fríe en aceite. De hecho, "kushi" significa palillo de bambú y "age" significa frito. Fuera de eso, pueden usar toda su originalidad para hacer la variación que más les plazca.

En esta ocasión decidí hacerlo con vegetales que tenía en la heladera en ese momento: papa, zanahoria, cebolla y ají morrón. Puede ser una combinación un poco aburrida, pero es solamente para mostrar el procedimiento. De cualquier manera quedó muy rico! Para prepararlo se pueden usar vegetales o carne, pollo, cerdo, mariscos, lo que gusten. A continuación les dejo una lista de ingredientes comunes:
  • Cerdo
  • Vaca/ternera
  • Pollo
  • Camarones
  • Vieiras
  • Papa
  • Zanahoria
  • Broccoli (brécol)
  • Espárragos
  • Cebolla
  • Tomate cherry
  • Hongos (shiitake, champignones)
  • Huevos de codorniz (previamente hervidos)
Pueden preparar combinaciones o bien hacerlos de un solo ingrediente. Sólo deben cortar todo en cubitos tamaño bocado y colocarlos en los pinchos.
Ingredientes: (para unos 10 kushiage)
  • vegetales o carne a elección
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de harina de trigo común
  • 1 cucharada sopera de agua (si es necesario)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • pimienta (a gusto)
  • 1 taza de panko o pan rallado
  • abundante aceite para freir
Procedimiento:
  1. Cortar los ingredientes elegidos en cubos o tamaño adecuado para morderlo sin necesidad de usar un cuchillo (aprox. de 2 cm de diámetro está bien). Colocarlos, con cuidado para no romperlos, en palillos de bambú o de madera, de los que se usan cuando hacen kebabs o pinchos (brochettes) a la parrilla. Pueden hacer combinaciones o simplemente hacerlo todo de un mismo ingrediente.
  2. En un plato bajo (tiene que caber el palillo entero, yo tuve que cortarlos porque eran demasiado largos) batir el huevo con la harina, la sal y la pimienta. Si la masa queda demasiado espesa, agregar la cucharada de agua y mezclar nuevamente para que la masa quede homogénea. En otro plato colocar el panko o pan rallado.
  3. Ir colocando suficiente aceite para freir en una sartén profunda o en una cacerola y encender el fuego a medio-alto. Para usar menor cantidad de aceite yo cubrí una sartén con un centímetro y medio de aceite y al cocinarlo lo fui dando vuelta.
  4. Pasar cada palillo ya armado por la masa. Debe quedar bien cubierto para que no se le caiga el panko, por lo que pueden ayudarse con una cuchara o tenedor para verter mejor la masa. Una vez que esté bien cubierto, dar unos leves golpecitos con la otra punta del palillo para sacudir el exceso de masa. No debe quedar goteando.
  5. Pasar inmediatamente por el panko. Es mejor ir haciendo cada pincho por separado y no pasarlos todos por masa y luego todos por panko. Cubrir bien con las migas de pan, luego sacudir suavemente para retirar el exceso y colocar en una bandeja.
  6. Una vez que el aceite esté bien caliente (para verificarlo tiren una gota de la masa y si está listo saldrán burbujas inmediatamente) ir cocinando el kushi-age. La mayoría de los ingredientes demoran 2 a 3 minutos, excepto por el tomate y los huevos de codorniz, que se deben dejar solamente 1 minuto. Normalmente prefiero el punto de fritura en que aún está bien clarito el panko, pero en este caso no se puede evitar esperar a que esté bien dorado porque los ingredientes demoran en cocinarse por dentro.
  7. A medida que estén listos, retirarlos con cuidado del aceite y dejarlos escurrir sobre papel absorbente.
  8. Servir inmediatamente. Se suele acompañar con rodajas de limón, salsa tonkatsu y alguna ensalada.


 En este caso los serví con ensalada de zanahoria y daikon (nabo blanco) recién rallados, pero pueden optar por otra cosa. Como salsa serví un poco de tonkatsu (se consigue en los mercados chinos o pueden ver una receta aquí), aunque pueden preparar, por ejemplo, mezcla de mayonesa con salsa de soja. Por último, para decorar utilicé una hoja fresca de daikon, que es comestible y aparentemente tiene muchas vitaminas. De hecho me resultó bastante rica! Pueden intentar preparar una ensalada con ellas. Itadakimasu!


*

miércoles, agosto 18, 2010

Fotos de lectores nº9

*

Hace tiempo que no recibíamos fotos de lectores! Esta vez recibí estas fotos de Homero desde Chihuahua, México, junto con una muy interesante historia sobre su visita a China. Este es su paso a paso y el plato terminado de la receta de kare-raisu, que se ve absolutamente delicioso. Me recuerda lo mucho que me gusta el curry! Debería volver a prepararlo antes de que se me acabe el invierno. Agradezco muchísimo tu colaboración, Homero, y quiero invitar a todos a hacer lo mismo.


Prometo tener una receta para la semana que viene. No quiero volver a dar excusas de por qué no subí receta la semana pasada, pero esta vez me resultaba verdaderamente imposible: no tuve conexión a internet por una semana. Ahora está todo solucionado y este fin de semana veré de preparar algo rico. Tengo dos cosas en mente, hacer chawanmushi (un flan salado) o kushiage (unos kebabs rebozados en panko y fritos). Si tienen preferencia por alguna de las dos, me lo dicen antes del sábado. Saludos a todos!

*

miércoles, agosto 04, 2010

Gari (pickle de jengibre)

 *
 
Como he dicho la semana pasada, me propuse preparar mi propio pickle de jengibre, mejor conocido como gari, del que se come con el sushi. Estoy bastante contenta con el resultado, si bien no es idéntico al que se compra en el mercado, salió bastante rico y de textura estaba bien. Este tipo de tsukemono (de los cuales ya hemos estado hablando) es efectivamente un pickle, ya que lleva vinagre. Gracias a esto, se conserva mucho mejor que otro tipo de tsukemonos que tienen una vida más corta. No quiero arriesgarme a más, pero según tengo entendido el gari sobrevive fácilmente un mes en la heladera (refrigerador, nevera o como lo llamen), siempre y cuando se mantenga dentro de su debido vinagre y en un recipiente bien cerrado.

Una última aclaración para el que no haya probado esto antes, el gari es jengibre encurtido en vinagre, cortado en forma de láminas. Se suele comer con el sushi entre bocado y bocado para limpiar el paladar. Tiene un sabor medio alimonado y fresco, y es un poco picante. El color puede variar, ya que generalmente se debe a los colorantes que le agregan. Pueden no usar colorante, no modificará el sabor final, e incluso verán que se produce una reacción química al entrar en contacto el vinagre con el jengibre, que hace que el vinagre se torne de un color rosado o medio salmón. Eso es normal, pero el jengibre no toma el color del vinagre. Si desean un gari bien rosado, tendrán que usar colorante vegetal. Por último, quería contarles que se suele presentar el gari acomodado como formando una rosa (que es lo que intenté hacer en las fotos). Eso no es obligatorio, obviamente, pero como verán queda lindo. Ahora sí, a la receta:

Ingredientes: (para dos rosas de jengibre)
  • 1/2 jengibre fresco
  • 1/2 taza de vinagre de arroz (pueden usar cualquier vinagre blanco)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita (de las de té) de sal
  • una gota de colorante rojo o rosado (opcional)
Procedimiento :
  1. Pelar el jengibre utilizando una cucharita. Raspando con mucho cuidado, la piel sale sin problemas. Cortar el jengibre en láminas a lo largo, lo más finas posibles. Si cuentan con una mandolina, tal vez les resulte útil, o si tienen un muy bien pelapapas. Yo lo hice con un cuchillo bien afilado.
  2. Colocar las láminas de jengibre en un bowl y rociar la sal por encima. Frotar un poco las láminas para que todas tengan sal y dejarlas reposando durante 30 a 40 minutos. Esto hará que comiencen a largar líquidos y se ablanden un poco.
  3. Colocar en una cacerola pequeña una taza de agua y llevarla a hervor. Bajar el fuego a mínimo, colocar las láminas de jengibre y blanquearlas durante 1 minuto. Si las dejan más tiempo quedarán más suaves, manejen eso a su gusto.
  4. En otra cacerola colocar el vinagre, el azúcar y el colorante (pueden no usarlo) y llevar al fuego. Una vez que rompa hervor, revolver bien para asegurarse de que se haya disuelto el azúcar y retirar.
  5. Colocar las láminas de jengibre escurridas dentro de un frasco de vidrio limpio (preferentemente esterilizado) y verter por encima la mezcla de vinagre aún caliente. Dejar el frasco destapado hasta que se haya enfriado completamente.
  6. Colocar la tapa del frasco, cerrándolo bien. Dejar el frasco en la heladera (el refrigerador) durante una semana. Se puede comer antes si quieren, pero queda mejor pasado ese tiempo. Si utilizaron el colorante, recomiendo mover un poco el frasco cada tanto por si decanta y se acumula el colorante en el fondo.
  7. Una vez listo, se puede mantener en la heladera alrededor de un mes dentro del frasco con el vinagre. Para presentarlo, tomar las láminas del jengibre y acomodarlas formando una rosa, o simplemente hacer una montañita (la rosa queda más linda! ^_^ ).

  No me cansaré de repetir la importancia de intentar hacer estas cosas uno mismo. Siempre podemos ir a un restaurante elegante y pedir sushi y probar el gari y otras cosas que vengan con el plato, pero hacerlo uno mismo le da un toque completamente distinto. No es lo mismo un caldo casero que uno instantáneo, no es lo mismo preparar tu propio curry que usar el que viene en barra. Y no es lo mismo comprar gari que pasar una semana observándolo en la heladera hasta que esté listo para comer. Algo que probablemente aleje a mucha gente de la cocina es el tiempo que demanda, pero a mí me pasa al revés. Si tengo que esperar una semana para saber si salió bien o mal, lo disfrutaré el doble. Como digo siempre, estas recetas no son difíciles. Lo difícil es tener la paciencia hasta obtener los resultados deseados. Espero que intenten hacer esto (siempre y cuando les guste el jengibre), no les consumirá mucho tiempo en la cocina y cuando esté listo se sentirán un poquito más felices.

Otras recetas de tsukemono:


*

martes, agosto 03, 2010

Premios 20Blogs

*

Hace un tiempo inscribí mi blog a un concurso de La Blogoteca, los premios 20Blogs. Hace poquito se abrió la votación, y me haría muy feliz si pudieran ayudarme con esto. Si les agrada mi blog y creen que merece ganar, pueden entrar a la Blogoteca y votar por shiroi neko! Si ya están registrados, lo único que tienen que hacer es seguir este enlace y votar. Si no están registrados, primero tendrán que hacerlo, pero no les llevará mucho tiempo. Desde ya les agradezco a todos los que puedan tomarse el trabajo, y a los que no también, con que visiten mi blog me basta. Gracias a todos!! Nos vemos mañana con la receta del gari, saludos

Julie.
*